Teoría de juegos

Cuando escuché por primera vez la expresión "Teoría de juegos", pensé que se trataba de una teoría sobre el diseño y aplicación de los juegos en la vida cotidiana, principalmente con el objetivo de divertir a las personas. Pero no. Luego descubrí que la Teoría de juegos es una de esas elaboraciones emocionantes en las que se suelen meter los economistas, que les "comen el coco" día y noche, que les permite seguir imaginando un futuro en el que finalmente puedan predecir el comportamiento humano. La Teoría de juegos está a la misma altura de su nuevo embeleco: la Economía del comportamiento.




Y, claro, a mi me gusta mucho. No solo porque tiene la palabra "juegos" en el título, sino porque contribuye a llenar mi arsenal de historias sorprendentes sobre lo raro del comportamiento humano.

Leyendo un libro sobre Teoría de juegos me encontré la historia de un hombre que, contratado por la CIA de los Estados Unidos, resultó ser una especie de Hari Seldon, el que inventó

la Sico-historia, en la saga de las Fundaciones de Isaac Asimov. Según Seldon, es posible predecir el comportamiento de grandes grupos de humanos usando un modelo matemático. Y en sus novelas, el tema es que se usa tal capacidad para "manipular" la historia de la galaxia y hacer mejor la vida de las personas. Pues este señor de la CIA, al parecer, usaba teoría económica para predecir acontecimientos políticos en regiones turbulentas en el mundo. Me impresionó esa historia de que fue capaz de predecir el ascenso de los sorprendentes sucesores del Ayatolah Homeini en el Irán de los 80's.

De todas maneras, el tema es la Teoría de juegos.

La Teoría de juegos llega como uno de los intentos por proveer a la Economía de una cura para algunas de esas flaquezas que todo el mundo le reconoce, pero que todos ignoran por educación: su asunción de que los seres humanos se comportan racionalmente y la asunción de que las decisiones de un ser humano, no afectan la situación general ni influyen las decisiones de los otros. Tremendos "huecos" tiene la teoria económica ¿No?

La Teoría de juegos mostró lo que todos sabíamos intuitivamente: que las decisiones de una persona SÍ influyen las de los demás. Y lo hizo con experimentos. El más famoso de ellos es el conocido "Dilema del prisionero", pero hay muchos más que usan la misma idea: hay una situación ideal, pero solo se llega a ella si todos escogemos la alternativa más generosa. Si uno o más individuos optan por una alternativa más egoista todos perdemos  (aunque el individuo egoísta pierde menos que los demás). Los teóricos dicen que en la situación ideal, todos optaríamos por la alternativa que nos permite ganar a todos. Sin embargo, la desconfianza y la seguridad de que alguien actuará de manera menos ética, siempre hace que algunos traicionen el acuerdo tácito y lleven el resultado final a una situación no-óptima.. 

Todos perdemos... ¡Pero los demás pierden más que yo! (O ganan menos que yo, dependiendo de la versión del dilema que usemos)

Lo que realmente impactó a los economistas y a sus colegas de otras especialidades es que, realmente, se utilizaron juegos para mostrar el verdadero comportamiento de las personas.

Y ese es el tema. Los juegos son tan poderosos, que podemos afirmar que siempre nos llevan a comportarnos "humanamente", que suele ser un comportamiento diferente al que podemos llamar "racional".







Comments

Popular posts from this blog

Cada aventura debe tener un fin

El juego de la servilleta

Comprar información, comprar seguridad.